Alejandro Amenábar, en la presentación de 'Ágora': "Si creo en algo superior es en la naturaleza"
- El cineasta presenta Ágora, la mayor producción del cine español
- Los actores Rachel Weisz, Max Minghella y Óscar Isaac, también presentes
- La película es un alegato contra el fanatismo cristiano en el siglo IV
- Amenábar reconoce estar muy nervioso ante el estreno de una película arriesgada
- Envía tu pregunta para el director, que estará en RTVE.es el viernes 9 de octubre
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La actriz Rachel Weisz, ganadora del Oscar por ’El jardinero fiel’, es la astrónoma Hipatia en la película de Amenábar.EFE/Angel Díaz
Y tan solemnes escenario, historia y personajes han formado parte del escenario para presentar este martes Ágora, la superproducción más cara de la historia del cine español (con un presupuesto de 50 millones de euros) dirigida por el cineasta español de origen chileno y protagonizada por Rachel Weisz, Max Minghella y Óscar Isaac.
A falta de tres días de que la película llegue a 470 salas comerciales españolas, el cineasta confiesa estar asustado : "Nunca me pongo nervioso antes del estreno, es el trabajo de cuatro años y ya está todo rematado, ya no se puede modificar nada, pero la verdad es que esta noche no he pegado ojo".
Una película épica, pero también metafísica y científica
Y es que la película, que llega a los cines con quince minutos menos que la versión estrenada en el pasado Festival de Cannes, es el viaje personal del creador de Tesis y Mar adentro a la Alejandría del siglo IV después de Cristo, un filme épico pero también metafísico y científico sobre Hipatia, a la que encarna Weisz, ganadora de un Óscar por El jardinero fiel.
Amenábar ha explicado este martes que tenía muy claro que el rodaje tenía que ser en inglés, "el latín del siglo XX, como decía Umberto Eco", porque si "hubiéramos apostado como Mel Gibson con La pasión, que la hizo en arameo, nosotros tendríamos que haberla rodado en griego clásico, latín y copto, y eso hubiera provocado mucho estrés entre los actores", ha bromeado.
Y es que la visión que el cineasta español ofrece de la sabia alejandrina podría ser la antítesis de la de Cristo: una mujer atea ("fuerte y de espíritu moderado", ha considerado Amenábar) con fe en la ciencia que es asesinada por un grupo de cristianos fanáticos que pretenden controlar el gobierno de la ciudad.
Un acercamiento al 'peplum'
Para empaparse del personaje, Amenábar estuvo tres años investigando y viajó en varias ocasiones a la Alejandría moderna, en donde del período romano, que es el que le interesaba, "sólo queda la columna de Pompeyo, el Serapeum y se sabe dónde estaba el mítico Faro", pero eso permitió al cineasta "envolverse de la realidad de la ciudad".
Rodada en Malta y con un guión para el que ha vuelto a contar con la colaboración de Mateo Gil, con quien hizo Mar adentro, Abre los ojos y Tesis, Ágora recrea con la ayuda de la tecnología el momento de declive del Imperio Romano en uno de sus rincones más importantes.
Para Amenábar, la tecnología "es un vehículo que abre muchas puertas, pero también las cierra" y con ella ha querido recuperar el género del peplum de grandes decorados con la "idea clara de que todo lo que apareciera en la película se pudiera hacer en realidad".
Rachel Weisz encarna un mito
Hipatia es Rachel Weisz, protagonista de películas como Belleza robada o La momia. La actriz británica ha explicado que prefirió no leer mucho del personaje y ceñirse al guión, porque "para una actriz es muy difícil encarnar a un mito y hacerlo a la vez real a los ojos del público".
"Hipatia era una mujer que se empeñó en ser filósofo, y vivir y vestir como ellos", ha aclarado la actriz, quien ha asegurado de Amenábar que es un "gran orador que genera una gran confianza, siempre está centrado y tranquilo, es un gran líder, pero a la vez muy cercano", algo que han confirmado el también británico Max Minghella, que da vida a Orestes, y el guatemalteco Óscar Issac, que interpreta al esclavo Davo, un personaje ficticio creado por el cineasta.
Max, hijo del desaparecido Anthony Minghella, se ha declarado confeso admirador de Amenábar, "un icono" en su casa cuando era pequeño, lo mismo que Óscar Isaac, que elige Abre los ojos como una de sus películas favoritas. Rachel Weisz se queda con Mar adentro.
* The filmmaker presents Agora, the largest Spanish film production
* The actors Rachel Weisz, Max Minghella, Oscar Isaac, also present
* The film is a polemic against Christian bigotry in the fourth century
* Amenábar acknowledges being very nervous before the release of a film risky
* Send your question to the director, who will be in RTVE.es on Friday, October 9
Go to Rachel Weisz gallery presents 'Agora'
Actress Rachel Weisz, Oscar winner for 'The Constant Gardener', is the astronomer Hypatia in the film Amenábar.EFE / Angel Diaz
RTVE.es / AGENCIES MADRID 06.10.2009De the Alexandria Library to the National Library. From a Roman Empire where Christianity spread to the Spain inexorablamente secularized. From the work of the atheist philosopher and astronomer Hypatia to the latest film from wunderkind Alejandro Amenábar, "totally atheist" after its evolution from a cradle Catholic.
And so solemn scene, story and characters have been part of the stage to present on Tuesday Agora, overproduction most expensive Spanish film history (with a budget of EUR 50 million), led by Chilean-born Spanish director and starring Rachel Weisz, Max Minghella and Oscar Isaac.
With just three days before the film comes to 470 Spanish commercial theaters, the filmmaker confesses to being scared, "I never get nervous before the film is the work of four years and you're all finished, and can not change anything, but the truth is that tonight I have not slept a wink. "
An epic film, but also metaphysical and scientific
And is that the film, which arrives in theaters with fifteen minutes less than the version released in the last Cannes Festival, is the creator's personal journey and The Sea Inside Thesis to Alexandria in the fourth century AD, an epic but also metaphysical and scientific about Hypatia, which embodies Weisz, who won an Oscar for The Constant Gardener.
Amenabar explained Tuesday that he was very clear that filming had to be in English, "the Latin of the twentieth century, as Umberto Eco said," because if "we would have bet like Mel Gibson in The Passion, which was made in Aramaic, we It should have been shot in classical Greek, Latin and Coptic, and that would have caused a lot of stress among the actors, "he joked.
And is that vision that offers Spanish filmmaker of Alexandria knew could be the antithesis of Christ: a woman atheist ( "strong-minded and moderate," has considered Amenábar) with faith in science who is murdered by a group Christian fanatics who seek to control the city government.
An approach to 'Peplum'
To soak up the character, Amenabar spent three years researching and traveled several times to the modern Alexandria, where the Roman period, which is what interested him, "is only the column of Pompey, the Serapeum and we know where was the mythical Lighthouse ", but that allowed the filmmaker" to indulge in the reality of the city. "
Filmed in Malta and with a script for which he retold in collaboration with Mateo Gil, with whom she made The Sea Inside, Open your eyes and Thesis, Agora recreated with the help of technology the moment of decline of the Roman Empire one of its most important.
For Amenabar, technology is a vehicle that opens many doors, but also the close "and she wanted to recover the large Peplum genre decorated with the" all clear that what appeared in the film could be made in reality ".
Rachel Weisz plays a myth
Hypatia is Rachel Weisz, star of films such as Stealing Beauty or The Mummy. The actress explained that he preferred not to read much of the character and stick to the script, because "for an actress is very difficult to embody a myth and make it real while the eyes of the public."
"Hypatia was a woman who was determined to be a philosopher, and live and dress like them," clarified the actress, who has ensured that Amenabar is a "great speaker that generates a lot of confidence, always focused and calm, is a great leader, yet very close ", which also confirmed the Briton Max Minghella, who gives life to Orestes, and the Guatemalan Oscar Isaac, who plays the slave Davo, a fictional character created by the filmmaker.
Max, son of the late Anthony Minghella, has pleaded Amenábar confessed admirer, "an icon in his home when he was young, like Oscar Isaac, who chooses to open your eyes as one of their favorite films. Rachel Weisz keeps Mar adentro.
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